La Met Office aseguró que el riesgo de que junio, julio y agosto se vuelvan más cálidos es más del doble de los niveles normales, pues el país ya experimentó su día más caluroso del año hasta ahora, con temperaturas que superan los 32,2 grados centígrados el 10 de junio.
El aumento en la probabilidad de condiciones más cálidas de lo normal es consistente con nuestro clima y, si bien esto no significa necesariamente que ocurrirán olas de calor, sí aumenta la probabilidad de que sucedan en comparación con lo normal, indicó.
Agregó que el norte del país podría ver una mayor posibilidad de condiciones más secas de lo normal y no pronosticó que esta vez se alcance el récord de 40,3 grados centígrados, pero las altas temperaturas podrían ser la norma.
La Red de acción climática en un informe reciente encontró que las autoridades locales, los socorristas, las empresas de servicios públicos y el sector del transporte están preocupados de que el país no esté listo para responder a las olas de calor extremo este verano. De acuerdo con la investigación de la organización, los períodos de calor extremo del año pasado provocaron un exceso de dos mil 803 muertes entre los mayores de 65 años.
Los participantes del estudio afirmaron que el Reino Unido no está preparado para gestionar futuros eventos de calor extremo, particularmente si estos ocurrieran con más frecuencia en la misma magnitud y duración.
Según la última publicación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las olas de calor se vuelven más normales en todo el mundo, pues la temperatura media anual global para cada año entre 2023 y 2027 será entre 1,1 y 1,8 grados centígrados más alta que el promedio desde 1850-1900.
La probabilidad de que la temperatura global supere los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año entre este período es ahora del 66 por ciento, según la OMM.
mem/amp