Los cierres de vías, marchas y otras movilizaciones por aumentos salariales iniciadas el 5 de junio comprometieron en las últimas horas a otros gremios y capas sociales como los indígenas, que integran cada vez más las acciones, añade la publicación.
Las protestas asumen también otras divisas como la derogación de una reforma de la constitución provincial y la renuncia del gobernador, Gerardo Morales, quien agravó la situación al firmar un decreto que legalizaba la represión y la aplicación de sanciones penales.
El paro inicial suma ahora a otras localidades de San Salvador de Jujuy, como la nororiental Purmamarca, donde la Policía perdió el control este fin de semana y empleó balas de gomas dirigidas a manifestantes, dos de los cuales resultaron heridos.
“Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución de Gerardo Morales”, titula Página/12 una nota este lunes sobre la violenta represión policial en esa localidad, en la que numerosos detenidos se reincorporan a las movilizaciones, una vez liberados.
Lo más preocupante es que los agentes “dispararon con balas de goma a la cara de los manifestantes, en una práctica que, hasta ahora –subraya el periódico- Argentina no tuvo que lamentar antes”.
El diario califica el hecho de “horrible e ilegal método, inaugurado por los Carabineros en Chile durante las protestas contra el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera”, y asegura que “no es verosímil que ninguna policía pueda hacer algo así sin contar con un aval del poder político”.
Los cortes de las vías, describe Página/12, son sostenidos por comunidades de los pueblos originarios, “que, de un día para el otro, en medio del avance de la extracción de litio, se encontraron con que un artículo de la Constitución reformada impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.
“La reforma de la Constitución significa un despojo para nuestras comunidades», expresó el líder indígena Armando Quispe, movilizado en Purmamarca, quien describe la existencia de 400 comunidades indígenas, de las que “apenas el 12 por ciento tienen títulos de propiedad comunitaria”.
Publicaciones como la Agencia Telam prevén desde ahora el empeoramiento de la situación, tras el anuncio del Gobernador de que presentará este martes el nuevo texto constitucional, en un céntrico teatro de la capital provincial.
El decreto represivo del también aspirante presidencial por la coalición Juntos por el Cambio fue rechazado por organizaciones sociales y políticas como la Confederación General del Trabajo, que asoció el documento a “momentos históricos nefastos de la historia de nuestro país».
San Salvador de Jujuy es una localidad del noroeste de Argentina, cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano y capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre.
mem/apb