Durante la presentación de los Prix Diálogo, en su vigésima edición, el jurado presidido por la escritora uruguaya Carmen Posadas, destacó los 350 años de historia de la Opera Nacional de París, desde los tiempos de Luis XIV y que en la actualidad integran el Palais Garnier y la Opera Bastille.
Referente danzario y operístico, con más de 900 mil espectadores al año, es un indiscutible referente mundial, como señalara su presidente Jean Pierre Clamadieu.
No menos orgullo expresó Gregorio Marañón acerca del Teatro Real madrileño, inaugurado en 1850 y consagrado básicamente a la Opera y lo conciertos, además de puestas en escena teatrales.
Ambas instituciones con una amplia y fructífera cooperación, que anuncia en la actual y próxima temporadas, diversas coproducciones.
Los Prix Diálogo están concebidos anualmente para galardonar a personalidades o instituciones en distintos ámbitos, entre ellos el arte, la cultura, investigación, medio ambiente, universidad y empresa.
Corresponden al interés de potenciar la cooperación y la amistad hispano-francesa, razón por la cual el acto de los Prix Diálogo tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.
Entre los laureados anteriormente, sobresalen el fallecido cineasta Carlos Saura y la actriz Isabelle Huppert; la exnadadora Mireia Belmonte y el exfutbolista Zinedine Zidane; los chef Ferrán Adria y Michel Guérard; y los actores Jean Reno y Carmen Saura.
mem/ft