En la sede del ente multilateral, su subdirectora general para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregó el reconocimiento al profesor emérito de la Universidad de París 8, en presencia de la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, organizadora del encuentro.
Estrade no pudo estar presente por situaciones personales el 24 de enero en La Habana, donde se entregó en el contexto de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo el galardón creado en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba.
Ramos resaltó este lunes la trayectoria del estudioso de la vida y la obra de José Martí (1853-1895), prócer independentista y Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.
Es un gusto tener con nosotros a Paul y a su familia para este relevante reconocimiento dedicado a los que aportan a la unidad de América Latina y el Caribe como símbolo de libertad y soberanía, subrayó la subdirectora general, quien calificó de un ciudadano universal y promotor incansable del diálogo intercultural al doctor en Letras y Ciencias Humanas.
La embajadora Esquivel también resaltó las investigaciones de Estrade sobre el pensamiento martiano, las cuales consideró una referencia ineludible.
Asimismo enmarcó la entrega del Premio Internacional José Martí al historiador francés en la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco.
Por su parte, el catedrático agradeció el galardón y se mostró honrado por recibir un reconocimiento otorgado antes a personalidades como Roberto Fernández Retamar (Cuba, 2019), Frei Betto (Brasil, 2013), Hugo Chávez (Venezuela, 2005) y Pablo González Casanova (México, 2003).
El mundo va mal, y requiere la intervención de los ciudadanos guiados por el ejemplo de Martí para librar el combate por la igualdad, la justicia y la dignidad, afirmó en el acto que contó con la presencia de alrededor de un centenar de invitados, entre ellos varios embajadores y representantes diplomáticos acreditados aquí.
Estrade dictó una conferencia magistral sobre América Latina y el pensamiento martiano integracionista y antiimperialista.
Un momento de particular emoción fue la intervención de la laureada poetisa cubana Nancy Morejón, quien se consideró privilegiada por asistir a la entrega del premio.
El doctor Paul Estrade es un gran martiano y un gran humanista, destacado por la profundidad de sus investigaciones relacionadas con José Martí, el más universal de los cubanos, dijo antes de fundirse en un abrazo con el homenajeado.
ro/wmr