En el documento, que lleva la firma del secretario nacional de esa organización, Maurizio Acerbo, se reafirma que “la Revolución Cubana sigue siendo un ejemplo que merece la solidaridad de todos los pueblos”.
En ese texto, los militantes de la agrupación comunista reiteran su “condena al criminal bloqueo que Estados Unidos aplica desde hace más de sesenta años” contra la isla, el cual “es ilegal y ha sido condenado en numerosas ocasiones por resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.
El pueblo cubano sufre desde hace décadas las consecuencias de esta acción permanente de terrorismo y desestabilización, que “también perjudica a las empresas italianas y europeas, que no pueden invertir ni cooperar con Cuba”.
Se endureció durante la pandemia lo que, según expresan, “pone de manifiesto el carácter inhumano y odioso de la agresión norteamericana contra Cuba”.
Resaltan que, “a pesar de ese bloqueo, Cuba es la única nación que ha logrado producir por sí mismo tres vacunas contra el SARS-CoV-2 y dos candidatos vacunales y supera a Estados Unidos en esperanza de vida, gracias a su servicio sanitario gratuito.
Por otra parte, destacan la solidaridad recibida de ese país en los peores momentos del avance de esa enfermedad y expresan que “como italianos, agradecemos al pueblo y al gobierno cubanos la ayuda que nos prestaron con la brigada médica «Henry Reeve» durante la Covid en Lombardía y Piamonte”, dos de las regiones más afectadas.
El mandatario inició este lunes tras su llegada a Italia un recorrido por varias naciones de Europa, como parte del cual también viajará a Serbia y participará, en calidad de presidente del G77+China, en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial” que se celebrará en París, Francia, entre el 22 y 23 de junio.
Durante su estancia en la capital italiana, que se extenderá hasta la tarde del 20 de junio, Díaz-Canel tiene previstos encuentros con el papa Francisco, así como con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Realizará además el próximo martes un dialogo con empresarios de este país, a pocos meses del realizado en La Habana el 31 de agosto del pasado año durante el cual manifestó que “los lazos que han nacido entre Cuba y quienes lideran negocios en tierra italiana sobrepasan lo tradicional, lo meramente económico”.
rgh/ort