“Creo que el gobierno de (Salvador) Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”, dijo Piñera en una entrevista concedida al diario El Mercurio.
En respuesta a esas declaraciones, el senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolución Democrática, recordó que Allende nunca le declaró la guerra a su pueblo, ni mandó a reprimir las protestas sociales violando gravemente los derechos humanos.
Latorre denunció así los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990) y por la administración de Piñera durante el estallido social de 2019.
Isabel Allende, hija del exmandatario de la Unidad Popular, recordó que durante ese gobierno funcionaban el Parlamento, los Tribunales de Justicia y la más amplia libertad de prensa y reunión.
Recordó que Henry Kissinger, entonces secretario de Estado norteamericano, no lo quería como ejemplo para otros países por las transformaciones sociales emprendidas en democracia y libertad.
Piñera dice que Pinochet tiene un lado luminoso, sin entender que nada justifica las violaciones de los derechos humanos de la dictadura y de su propio gobierno, escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Acción Humanista, Tomas Hirsch.
Para el también legislador Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, Piñera está más preocupado de subirse al vagón de la ultraderecha, que de decir cosas ciertas.
“No me imagino a la sociedad alemana hablando de las cosas buenas o las luces que tuvo Hitler, eso sería una locura. Cuando hay gente que plantea las cosas buenas que pudo tener Pinochet es una falta de respeto a la memoria nacional”, afirmó.
oda/car