El jurado está presidido por la Primera bailarina del Ballet Bolshoi, Svetlana Zajárova, directora artística del Prix Benois de la Danse, y el presidente es el coreógrafo, Artista del Pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Yuri Grigorovich.
La composición del cuerpo de calificadores cambia cada año por determinación de la junta del evento, y en esta ocasión se distingue por la presencia de la Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés.
En declaraciones a Prensa Latina, la destacada exponente del arte de las zapatillas de la nación caribeña aseguró sentirse honrada y privilegiada por estar dentro del jurado, “porque es un premio que es reconocido a nivel internacional y porque se entrega en Rusia, donde la tradición y el arte del ballet se ha desarrollado por siglos”.
“El hecho de que hayan confiado en mí para saber a quién escoger, como tener esa vista sensible hacia la maestría que puede tener un bailarín en la escena, me hace sentir muy halagada, pero también feliz de representar a Cuba en un evento tan especial”, remarcó Valdés.
Igualmente, están presentes en la nómina evaluadora el director del ballet de la Ópera Académica Estatal de Novosibirsk, Rusia, Leonid Sarafanof, la directora artística del Ballet del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kazajstán, Gulzhan Tutkibaeva.
El jurado lo completan la Primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil, Cecilia Kerche; el coreógrafo del Ballet Nacional de China, Fei Bo, y el surcoreano Jiyeong Ryu, del Ballet Universal, con sede en Seúl, Corea del Sur.
El Prix Benois de la Danse, creado por la Asociación Internacional de la Danza, se concede cada año en diferentes categorías: Mejor bailarina, Mejor bailarín, Mejor coreógrafo, Mejor compositor y Por la obra de toda una vida.
“El premio en la nominación más honorable, Por la vida en el arte, en 2023, se otorgará al Artista del Pueblo de la URSS, el coreógrafo Mikhail Lavrovsky. Le hemos preparado una pequeña sorpresa: con los niños de la escuela coreográfica que lleva el nombre de L. M. Lavrovsky, organicé un número que se incluirá en el programa del concierto», comentó Zajárova.
El programa de la XXIV ceremonia de premiación estará a cargo de los solistas del Teatro Bolshoi Ana Turazashvili y Artem Ovcharenko. En el concierto benéfico de los nominados a Benois 2023, se anunciaron varios estrenos, uno moscovita y tres rusos.
Una de las galardonadas con el Prix Benois de la Danse fue la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso, con quien se inauguró la categoría “Por la obra de toda una vida” en el año 2000.
Recibieron también este reconocimiento los cubanos Fernando Alonso, en esa misma categoría (2008); así como Carlos Acosta (2008) y Rolando Sarabia (2011), en el apartado de Mejor bailarín.
Este lauro, considerado el Oscar de la danza, debe su nombre al célebre pintor y diseñador ruso Alexander Benois (1870-1960), uno de los más fieles colaboradores de Serguei de Diaghilev, creador de los Ballets Rusos.
lam/odf