El mandatario señaló que resultaba muy importante este encuentro, realizado en la tarde de este martes en un salón del capitalino hotel Ergife, que acogió a cientos de personas, quienes acudieron para patentizar su respaldo a la Revolución cubana.
Participaron integrantes de la Coordinación Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), y miembros de decenas de asociaciones de nacionales de la Isla radicados en el centro y sur de este país.
Asistieron además afiliados a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (Aicec), la agrupación solidaria La Villetta per Cuba, de la Organización Estudiantil Alternativa (OSA) y de la Asociación Humanitaria Semi di Pace, entre otras organizaciones
Díaz-Canel se refirió a la compleja situación que enfrenta Cuba, sometida a un recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, con más de 243 medidas implementadas durante la presidencia de Donald Trump y que la administración de Joe Biden mantiene.
Habló sobre los efectos de la Covid-19 y de como los científicos cubanos “salvaron el país” al desarrollar cinco candidatos vacunales en corto tiempo, de los que tres se convirtieron en vacunas que posibilitaron inmunizar a la población y frenar la pandemia, un reto que enfrentaron de forma admirable.
Expresó que esa fue una experiencia que demostró de lo que son capaces los hombres cuando aplican la “Resistencia Creativa”, un concepto que permitió ese logro y que debe implementarse arse en otras áreas.
“Si lo logramos en la lucha contra la pandemia, tenemos que ser capaces de hacerlo en todas las esferas”, manifestó el mandatario
El país enfrentó en los últimos tiempos catástrofes como la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas y el desastre causado por el huracán Ian, ante los cuales fueron innumerables las muestras de solidaridad y la ayuda recibida de italianos y cubanos residentes aquí.
Ada Galano y Lázaro Martínez, a nombre de los cubanos radicados en Italia, aseguraron que los mismos seguirán apoyando y defendiendo a su Revolución y a su Patria.
También reafirmaron su respaldo a ese país los presidentes de la Anaic y La Villetta, Marco Papacci y Luciano Iacovino, respectivamente, así como el integrante de la Aicec, Roberto Forte, y jóvenes de la OSA, quienes expresaron que el ejemplo de Cuba seguirá siendo un faro para la lucha por un mundo mejor, que es posible.
El presidente cubano desarrolló en Italia una amplia agenda que incluyó encuentros con el papa Francisco, en el Vaticano, así como con el presidente de esta nación, Sergio Mattarella y con Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)
Tras concluir la misma se trasladó hoy a Serbia, para continuar su recorrido por naciones europeas que incluye a Francia, donde participará en calidad de presidente del G77 + China, en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial” a celebrarse en París el 22 y 23 de junio.
jha/ort