En su lugar, usa la pantalla táctil del teléfono y reutiliza los sensores de temperatura de la batería existentes para recopilar datos que emplea un modelo de aprendizaje automático para estimar la temperatura corporal central de las personas, citó un artículo de Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.
Al probar FeverPhone en 37 pacientes en un departamento de emergencias, la aplicación estimó la temperatura corporal central con una precisión comparable a la de algunos termómetros de consumo.
“La aplicación es la primera en usar sensores y pantallas de teléfonos existentes para estimar si las personas tienen fiebre. Necesita más datos de entrenamiento para ser ampliamente utilizado, pero para los médicos, el potencial de dicha tecnología es emocionante”, dijo el autor principal del estudio, Joseph Breda.
De acuerdo con los expertos los termómetros de grado clínico utilizan pequeños sensores conocidos como termistores para estimar la temperatura corporal, en tanto los teléfonos inteligentes estándar también los contienen y se emplean principalmente para controlar la temperatura de la batería.
FeverPhone se probó en solo tres modelos de teléfono, entrenarlo para que funcione en otros así como en dispositivos como relojes inteligentes, aumentaría su potencial para aplicaciones de salud pública, destacaron los investigadores.
rgh/lpn