lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia se prepara para acoger reunión sobre ciencia de la Cepal

Bogotá, 20 feb (Prensa Latina) Colombia acomete hoy preparativos para acoger la sede de la IV Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a celebrarse aquí entre el 4 y el 5 de abril.

La capital sudamericana será por primera vez la anfitriona del evento donde más de 33 ministros de ciencia de la región se reunirán para definir una hoja de ruta de transformación para enfrentar problemáticas comunes, según declaró la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya.

La funcionaria aseguró que la cita devendrá una gran oportunidad para fortalecer la cooperación científica internacional y para motivar a los jóvenes a ver en la ciencia la herramienta que permite crear herramientas para generar cambios radicales en el país.

Añadió que la visita de autoridades científicas de alto nivel para discutir y definir una estrategia científica de transformación en América Latina permitirá hacer frente a desafíos compartidos como la crisis climática, la producción de vacunas y la generación de conocimientos para reducir las desigualdades y las brechas sociales.

Ponderó además la labor desempeñada en ese ámbito por el gobierno colombiano que, según juzgó, no solo prioriza la construcción de una agenda nacional científica sino también una internacional.

“El presidente Gustavo Petro ha posicionado en un contexto geopolítico las grandes transformaciones científicas que requiere el mundo para hacer frente a la crisis climática, a la generación de economías descarbonizadas, a la recuperación de los sectores productivos y a construir otros modelos de desarrollo alternativos”, remarcó.

La Conferencia es un órgano subsidiario de la Cepal y constituye un espacio de diálogo político y técnico que convoca a las altas autoridades responsables de las políticas de ciencia, tecnología e innovación para coordinar acciones e intercambiar conocimientos con miras a mejorar la calidad y la efectividad de las políticas públicas en esas materias.

En la reunión, los asistentes discutirán sobre el trabajo para los próximos dos años, el cual tendría como eje central a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo productivo.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.