“Hemos lanzado cooperaciones con los países latinoamericanos y hemos emprendido a la exportación del crudo y el gas condensado, además de construir refinerías extraterritoriales”, aseguró Oyi.
El titular del petróleo persa expresó que se firmaron buenos contratos con Venezuela en el sector energético, y remarcó que Teherán exportó a Caracas más de dos mil 800 bienes y herramientas relacionados con el sector petrolero y gasífero.
Oyi detalló que en Venezuela, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, una gran parte de su capacidad de producción y refinación se había quedado estancada.
El alto cargo iraní aseveró que debido a la alta tasa de inflación en Venezuela, no hay pago financiero entre Teherán y Caracas, sino, todos los contratos se hacen en forma del despacho de mercancías.
“En Cuba se siguió lo mismo, es decir, se lograron convenios para el despacho de petróleo con medicamentos, vacunas y herramientas médicas bajo el control y supervisión del Ministerio de Salud de Irán”, aseveró Oyi.
Explicó que, en el sector energético, también las autoridades persas lograron acuerdos para restablecer las capacidades de refinería en Cuba.
rgh/ynr