«Incumbe a la parte anfitriona definir el círculo de los invitados, es la práctica habitual. No menos importante es que a ello deben preceder las consultas de todos los miembros de los Brics”, enfatizó Riabkov, según destacó este jueves la agencia de noticias Sputnik.
“La presencia de un líder de estado que implementa una política tan hostil e inaceptable, que argumenta con tanto énfasis y convicción que a Rusia hay que aislarla en el ámbito internacional y comparte el planteamiento de infligirnos una derrota estratégica, es claramente un invitado inapropiado”, opinó el vice titular.
Riabkov añadió que Rusia compartió su punto de vista con los organizadores. «No ocultamos nuestra posición, la hemos comunicado a nuestros colegas de la República Sudafricana y esperamos que la tomen plenamente en consideración», dijo.
La 15 cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, dijo el lunes, tras reunirse en Pretoria con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, que el presidente Macron aspira a ser el primer líder occidental invitado a una cumbre de los Brics.
mem/gfa