En un amplio artículo que publica el sitio original.antiwar.com, Benjamín señala que el mandatario manifiesta preocupaciones de los derechos humanos, pero a la vez ignora lo que el grupo humanitario Oxfam, en su detallado informe sobre los efectos devastadores de la política estadounidense, llamó ‘El derecho a vivir sin bloqueo.’
Al hablar de los riesgos que asume la Casa Blanca, la analista aborda ‘la grave escasez de alimentos y medicinas’ en Cuba.
Asimismo subrayó que el mandatario ‘haría bien en prestar atención a la advertencia y, de un plumazo, levantar las restricciones comerciales y de viaje y permitir las remesas sin restricciones’ arreciadas por el gobierno de Donald Trump.
Estas medidas, acentuó, inyectarían rápidamente más dinero en la economía de la isla y aliviarían el sufrimiento innecesario que los cubanos están experimentando a manos de una administración que no considera el bienestar de 11 millones de personas ‘una prioridad’.
Por otra parte, analistas y políticos estadounidenses estiman que la Casa Blanca debe dar pasos decididos para promover el acercamiento con La Habana, como hizo Obama.
En opinión del académico Arturo López-Levy, si Biden quiere favorecer las reformas concretas ya aprobadas en Cuba, necesita retomar el camino del diálogo de modo drástico. Es imposible negar el legado desastroso de Trump, puntualizó.
Por otra parte, en declaraciones citadas por el diario El País, de España, Joe Garcia, exsecretario de Energía de Obama, apuntó que ‘las promesas del presidente Biden fueron simples y contundentes y se cumplirán: eliminar el límite de las remesas, expandir los viajes, restablecer la actividad consular…’. ¿Suficiente?
Sin embargo, según El País, expertos estiman que hay necesidad de un diálogo, así como suficiente inteligencia en Estados Unidos con vistas a eliminar unas sanciones que son ‘inmorales’ y no contribuyen a que la cosa fluya.
mem/lb