El también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) intercambió con representantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad en el istmo al final de una gira que lo llevó antes a Brasil y Paraguay.
En ameno y fraternal diálogo, el diputado explicó que la demanda de poner fin al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla pasa necesariamente por la lucha porque Washington elimine a la nación antillana de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
A las más de 240 acciones para recrudecer el bloqueo habría que sumar maniobras de algunos senadores adversos para otorgar al Congreso la prerrogativa que hoy tiene el Ejecutivo de disponer que se saque a Cuba de la espuria lista, remarcó.
En ese sentido, señaló la importancia de articular los movimientos solidarios, garantizar su continuidad, ampliarlos a otros sectores, como intelectuales, artistas, organizaciones estudiantiles y sindicales y hacer un uso adecuado de los nuevos escenarios comunicacionales, como las redes sociales, acorde con los nuevos tiempos.
Como parte de su agenda, González asistió a un encuentro por la amistad y la solidaridad celebrado en el Paraninfo (aula magna) de la Universidad de Panamá done impuso la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado a Jorge Guzmán, destacado dirigente de movimientos populares; y a Javier Medina, veterano integrante de las organizaciones solidarias.
Además sostuvo conversaciones con la viceministra interina de Relaciones Exteriores, Isbeth Quiel; y el diputado Miguel Fanovich segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y recorrió lugares de interés histórico como el Casco Antiguo y la esclusa de Miraflores en el Canal.
En los últimos siete días, Panamá acogió además el Primer Encuentro Educativo dedicado a la alfabetización con un amplio destaque a la colaboración de Cuba y el programa “Yo sí puedo”.
En el foro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social participaron pedagogos y la viceministra de Educación de la nación caribeña, Cira Piñeiro, quien destacó los logros del istmo en el proyecto “Muévete por Panamá”, iniciado en 2007 basado en el novedoso método de aprendizaje.
La cita incluyó talleres en varias provincias y permitió reforzar conceptos, proporcionar herramientas y redoblar el compromiso por seguir reduciendo los niveles de analfabetismo en el país.
También en la semana Panamá asumió la presidencia de la Organización del Convenio Andrés Bello, entidad internacional intergubernamental que favorece procesos de integración cultural y educativa.
Durante la XXIX Reunión de ministros de Educación del ente, a la que asistieron representantes de los 12 países miembros, precisaron que el istmo ostentará esa responsabilidad hasta 2025.
ro/ga
















