Ubicado en la costa norte de Camagüey, el municipio cuenta con la mayor infraestructura fabril de la región, en las inmediaciones de un bahía clave para el comercio, por tal razón las labores en el proceso de hormigonado de la instalación resulta trascendental para la capacidad productiva y el propio desarrollo del mercado.
De acuerdo con el reporte del portal digital de Radio Nuevitas, las acciones de hormigonado son de más de mil 600 metros cúbicos.
“El proceso constructivo en la «26 de Julio» inició en el 2021, con un periodo previo para el desmonte del equipamiento con medio siglo de exploración y se sustituye por una tecnología más eficiente.
“La terminación de la actual inversión se prevé para mediados de 2025 con la máxima de garantizar el mercado de cemento desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Holguín”, resaltó la publicación.
Además, aseguró que las labores resultan importantes en “la construcción de viviendas y aumentar el encadenamiento productivo, fundamentalmente, con la cadena de transporte portuario y la exportación”.
Nuevitas es un territorio de notable capacidad para el desarrollo socioeconómico de la región, además de ambiental, con un extenso proyecto para la protección de su bahía, que encabeza el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.
En los últimos años el gobierno y la comunidad de investigadores también han hecho énfasis en la localidad costera, ejemplo ha sido el proyecto internacional Fortalecimiento de los Sistemas de Salud Resilientes al Clima, que evalúa la incidencia de la contaminación atmosférica.
A su vez, en los últimos años el puerto de Tarafa ha sido un punto importante para las exportaciones desde Cuba, aprovechado por la Empresa Geominera, entidad que ha enviado toneladas de arena de cromo hacia Europa.
mgt/fam