El mensaje de la FAO recuerda que a poco más de un año de la entrada en vigor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), Cuba da continuidad a las acciones de comunicación y capacitación.
Se trata de comprender en profundidad la norma jurídica, cuya construcción e implementación cuenta con la asistencia técnica de la FAO.
Explica el comunicado, que así lo constataron el ministro de Agricultura cubano, Ydael Pérez, y el asesor para Cuba del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el brasileño Frei Betto, en un encuentro efectuado la pasada semana, donde se expusieron los resultados en materia de comunicación.
Pérez destacó la necesidad de propiciar la información y buscar mecanismos para llegar de manera más eficaz a la dirección del municipio y a quienes producen, así como la importancia de socializar buenas prácticas e involucrar a los jóvenes, cooperativas y colectivos agropecuarios del país.
Como parte de las experiencias comunicativas vinculadas al proceso se presentaron resultados del movimiento gubernamental e intersectorial Sembrar con ciencia, que impactó en 163 municipios y un poco más de 170 mil productores del territorio nacional.
Asimismo, se abordó el proceso de formación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, del cual ya se formaron 857 agentes para el acompañamiento y asesoramiento de la Ley en los municipios, aseveró la directora de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Mevis Pérez.
Frei Betto reconoció los avances desde que en 2019 comenzara la construcción del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, y llamó a priorizar la organización y movilización de las juventudes.
Con el propósito de evaluar la marcha de acciones comunicativas concernientes a la implementación de la norma jurídica, el destacado intelectual brasileño intercambió con otros responsables durante su estancia en Cuba, señaló la FAO.
Betto dialogó sobre tal propósito con representantes de los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura y del Instituto Cubano de Información y Comunicación, concluyó la nota.
npg/rfc