Esta moción, presentada por la legisladora el 28 de mayo, y promovida por Isaac Saney, copresidente de la red Canadiense de Solidaridad con Cuba, pide al gobierno del primer ministro Justin Trudeau que solicite a las autoridades de Estados Unidos cesar esta política de sanciones, así como la campaña de subversión, hostilidad, y agresión contra la isla caribeña.
También llama a las autoridades federales en Ottawa instar a la Casa Blanca a retirar a Cuba de la lista unilateral de naciones que según Washington auspician el terrorismo.
El texto solicita a la administración de Trudeau a hacer cumplir las legislaciones locales vigentes, en particular la ley contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras, con el fin de preservar la soberanía canadiense y garantizar que las compañías locales no se sumen a las acciones impuestas por Washington a la nación antillana.
El texto registrado por Ashton recuerda que el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas que conllevan una verdadera guerra contra Cuba durante más de 60 años, y constituyen el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de la isla.
Además, dicho documento, compartido en Facebook por la embajadora de Cuba en Ottawa, Josefina Vidal, señala que el gobierno estadounidense presiona y coacciona a otros países para que participen en este régimen de medidas punitivas contra la mayor de las Antillas.
‘Las sanciones económico-financieras de Estados Unidos y la campaña de subversión contra Cuba constituyen una violación del derecho internacional, de la autodeterminación y de los derechos humanos del pueblo cubano.
Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia de la Covid-19.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, con una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.
La resolución más reciente en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.
mem/rgh
















