El director de la Oficina Regional de OMS para Europa, Hans Kluge, dijo durante su estancia en el Foro Económico de San Petersburgo que el estudio es necesario para la certificación de la fórmula rusa y que después de la visita se preparará un informe.
‘Desde el principio he estado en contacto con las autoridades rusas, ya que nos enfrentamos a la tarea de aprobar la vacuna’, señaló en declaraciones a la agencia de noticias TASS.
Kluge destacó que con respecto a la certificación de Sputnik V, ‘definitivamente hay motivos para el optimismo’.
Añadió que el hecho de que tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la OMS estén estudiando una vacuna es una buena señal.
El 4 de marzo, la EMA anunció el inicio de un procedimiento de examen secuencial para Sputnik V contra el coronavirus SARS CoV-2. Por el momento, el registro de la droga rusa no se ha completado.
El funcionario de la ONU elogió el trabajo de las autoridades rusas para garantizar la disponibilidad de varias vacunas a la vez para la población del país.
‘Debo dar crédito al gobierno y a la industria farmacéutica, ahora hay varias vacunas disponibles a la vez. Pero necesitamos que una gran parte de la población esté vacunada. Por lo tanto, debemos aumentar la proporción de ciudadanos vacunados’, dijo. En tal sentido, indicó que al menos el 70 por ciento de la población debe estar vacunada para lograr la inmunidad colectiva.
Kluge instó a imprimirle mayor rapidez y extensión a la campaña de inmunización. Señaló que actualmente el 26 por ciento de la población de la región europea atendida por la OMS ha recibido al menos una vacuna.
Esta es una buena noticia, enfatizó, a la vez que insistió en la necesidad de un ritmo de inmunización mucho más alto para disipar los temores. ‘Por eso, el mejor amigo en este caso es la velocidad’, expresó.
El 27 de mayo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmó un acuerdo para suministrar 220 millones de dosis de la vacuna Sputnik V al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La entrega servirá para inmunizar a 110 millones de personas y tendrá lugar una vez que la OMS autorice su uso de emergencia.
mem/mml