Por segunda vez en la historia, «La Grande Boucle» partirá de España, con tres mil 404 kilómetros de recorrido en 21 etapas y cierre el 23 de julio en la emblemática avenida parisina de Los Campos Elíseos.
Será esta la más montañosa de las últimas ediciones, con ocho etapas de puro ascenso, con los Pirineos temprano en frente del pelotón y el plato fuerte alpino ya entrada la carrera. El techo del Tour de Francia llegará en el tramo 17, el imponente Col de la Loze con sus dos mil 304 metros sobre el nivel del mar, en un clásico del pedalismo que recuperará el volcán Puy de Dôme 35 años después, escenario de la legendaria batalla entre Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en 1964.
Respecto a los favoritos el campeón vigente, el danés Vingegaard (Jumbo-Visma), es el ciclista a derrotar por su gran forma, lo cual reconoció el estelar esloveno Pogacar (UAE Team Emirates), monarca en 2020 y 2021.
No será este duelo el único a seguir, ya que el veterano esprínter de mil combates, el británico Mark Cavendish (Astana), tendrá cita con la historia y buscará superar al gran Eddy Merckx como máximo ganador de etapas en «La Grande Boucle», ambos con 34.
Por Latinoamérica, el colombiano Egan Bernal (Ineos-Grenadiers) será la figura con mayor atención, en el regreso del campeón del Tour de Francia del 2019 tras el grave accidente que sufriera en enero del año pasado.
Creo que debo mostrar agradecimiento por estar vivo y poder competir aquí, admitió.
ro/wmr