Durante un acto la víspera en saludo al aniversario 212 de la independencia venezolana, que se conmemora el 5 de julio, el jefe de la diplomacia nicaragüense manifestó que como pueblos hermanos deben mantener la lucha y los principios revolucionarios.
Moncada destacó la influencia histórica que generó ese hecho en la región e instó a continuar el legado de quieneslucharon hace más de 200 años contra el imperio español.
“Hemos asumido con decisión y perseverancia la continua defensa de nuestros pueblos, la lucha por la soberanía en todos sus pasos para seguir construyendo los senderos de paz y amistad que nuestras naciones merecen y el compromiso por mantener en alto nuestros principios revolucionarios”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que así lo hicieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes dándole continuidad a las batallas de Simón Bolívar fundaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio para los Pueblos.
Por su parte, el embajador de Venezuela aquí, Francisco Javier Arrúe, agradeció el respaldo del Gobierno nicaragüense y expresó que la firma del acta de la independencia representó, a su vez, una declaración de guerra contra el imperio más poderoso de la época.
Al referirse a la actualidad, Arrué denunció que Estados Unidos pretende oprimir al pueblo venezolano al mantener más de 900 sanciones comerciales, políticas, económicas y diplomáticas.
Resaltó que pese a la medida unilateral de Washington no se dejarán arrodillar y su país se mantiene firme y en rechazo a esa política criminal.
De igual modo, se refirió a Cuba, país que desde hace más de seis décadas sufre las consecuencias de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las distintas administraciones estadounidenses.
jf/ybv