Solo otras 46 mil 611 familias residentes en esas áreas aisladas disponen de esos rubros para el consumo, añade un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que analiza estadísticas del Censo Agropecuario Nacional 2022.
El sector agropecuario está perdiendo, aparentemente, la cultura tradicional campesina de autosuficiencia promovida desde la época del dictador Rodriguez de Francia (José Gaspar Rodríguez de Francia, 1766-1840), comenta el documento, citado por el periódico ABC Color.
Un 11,5 por ciento de las 454 mil 950 fincas o unidades rurales analizadas por el MAG, incluso, no producen nada, subraya el informe comentado sobre el Censo Agropecuario Nacional 2022.
“Entonces –puntualiza el texto- surge la pregunta que debe responderse desde el MAG o desde la institución nacional de Estadísticas y Censos: ¿De qué viven esas 52.303 familias rurales?”
“Quizás –responde el análisis censal- de otras actividades no productivas, servicios o de alguna actividad ilícita”.
Según el informe, el trabajo censal fue rechazado por unas 440 unidades de producción agropecuaria, que no colaboraron con la generación de estadísticas.
ro/apb
















