A una pregunta sobre la respuesta de la Suprema Corte de que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo les pueden rebajar el sueldo, y citan artículos secundarios que supuestamente los ampara, el mandatario respondió que era de esperarse una respuesta leguleya.
El asunto es que el artículo 127 de la Constitución es muy claro y no puede ser superado por los que los ministros citan para mantener sus descomunales ingresos y privilegios, que suman decenas y decenas de millones de pesos, y sus argumentos obligar a presentar una nueva iniciativa más detallada, expresó.
Adelantó que la enviará al Congreso antes de terminar su mandato después de las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando espera que la coalición oficialista gane la mayoría calificada y no puedan echar atrás la reforma judicial como hicieron ahora.
Presentó en detalles los 40 excesos injustificados que multiplican en seis o siete veces más lo que él gana, incluyendo sus viáticos de viaje por trabajo oficial.
En la largo lista aparece que los magistrados (ministros) devengan el equivalente a 16 mil 500 dólares mensuales, a lo que se añaden otros 39 ingresos mensuales o anuales como 12 mil en aguinaldos, cinco mil 300 por vacaciones, 40 mil anuales para comer en restaurantes de lujo, un comedor especial, alimentos y bebidas finas para sus casas, 270 mil para contratar personal a su servicio, dos vehículos blindados tipo Suburban y como otros 30 ítem de parecida naturaleza.
Es vergonzoso y además ofensivo ese exagerado dineral que ganan y eso solamente se puede eliminar con una reforma que elimine radicalmente esos 40 privilegios cuya montaña de dinero sale del bolsillo de los pobres, dijo, y es lo que no se ha podido erradicar por no tener mayoría calificada en el Congreso, explicó, aunque violen abiertamente la Constitución amparándose en preceptos leguleyos.
La Constitución es bien clara en que ningún servidor público puede devengar más que el presidente incluido viáticos y otros privilegios (y leyó el artículo 127), a no ser que la suprema Corte de Justicia considere que ellos no son servidores públicos, sino privados. Lo único que queda, reiteró, es la reforma a fondo del Poder Judicial.
mgt/lma