Con motivo del 247 aniversario de la independencia de la nación norteña, ambas organizaciones quisieron dejar sentado su repudio al colonialismo impuesto a esta isla del Caribe a partir de la invasión el 25 de julio de 1898, en el marco de la guerra hispano-cubana-estadounidense.
En lo que se ha convertido en una tradición en los últimos años, varios dirigentes del MINH, incluido su copresidente Ángel Rodríguez León, quemaron una bandera estadounidense en la Placita Roosevelt, en el sector capitalino de Hato Rey.
En el acto, Rodríguez León dijo que también estaban por segundo año consecutivo representantes de Comunistas por el Cambio Social, al tiempo que destacó que “no nos corresponde celebrar la independencia de Estados Unidos, sino exaltar a los héroes y mártires de la lucha que libran los puertorriqueños” por su libertad.
La expresidente del MINH Wilma Reverón Collazo hizo un recuento histórico de la lucha de los pueblos contra la dominación colonial, incluido Puerto Rico, que no ha logrado su objetivo en ese sentido, después de 125 años de lucha y resistencia.
En tanto, la organización Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social realizaron otra actividad frente al Capitolio, en la entrada del Viejo San Juan, donde colocaron carteles a las estatuas de los presidentes estadounidenses que han visitado o pasado por Puerto Rico.
“Alrededor del mundo, celebran esta fecha como una que simboliza los más altos estándares de libertad y democracia; claro está que cuando hablan de libertad se refieren a la de unos pocos para explotar a la mayoría”, según la agrupación comunista, que denunció la imposición en 2016 de la Junta de Supervisión Fiscal.
Consideró que se trata de la máxima expresión del imperialismo en esta isla del Caribe, como desde sus inicios, guiados por la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, invadieron y desestabilizaron países con tal de defender los intereses de la burguesía.
En su denuncia, trabajadores y estudiantes comunistas por el Cambio Social hicieron un recuento de la barbarie de Washington desde que advino a imperio, incluidas las diversas invasiones y agresiones, incluida la invasión por Playa Girón y el bloqueo contra Cuba.
npg/nrm