Según conoció Prensa Latina, el diplomático caribeño, quien encabeza la delegación cubana a la Reunión Ministerial del Mnoal que tiene por sede la capital de Azerbaiyán, consideró muy acertado el lema con el cual se convocó la cita: “Unidos y firmes para enfrentar los desafíos emergentes».
“Vivimos una crisis multidimensional. Crecen las tensiones geopolíticas y se pretenden perpetuar las desigualdades con formas renovadas de dominación. Los países del Sur sufrimos las peores consecuencias”, destacó Peñalver.
Los Estados desarrollados siguen usando como forma de relacionamiento con nuestros países la continua injerencia en nuestros asuntos internos, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la manipulación mediática, consideró.
Igualmente persiste la politización de los derechos humanos y el irrespeto al derecho soberano de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural, dijo el diplomático caribeño.
Frente a este escenario, debemos defender los principios fundacionales del Mnoal, el multilateralismo y el respeto irrestricto de la Carta y el Derecho Internacional, como condiciones indispensables para la convivencia pacífica entre los Estados.
Más adelante el jefe de la delegación cubana señaló que “Cuba es un pequeño Estado en desarrollo, a solo 90 millas de la principal potencia mundial, y que ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación independiente y soberana”.
Agradecemos profundamente a los países miembros de nuestro Movimiento por su permanente solidaridad y apoyo en nuestra batalla contra el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por más de seis décadas.
El alto funcionario precisó que la actual reunión se desarrolla cuando Cuba ostenta la Presidencia del Grupo de los 77 más China. Sus 134 países miembros, muchos de ellos también integrantes del Mnoal, representan dos tercios de los Estados miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial, precisó.
Es por ello que La Habana considera muy necesaria la reactivación del Comité de Coordinación Conjunta entre el G-77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.
Hemos convocado a una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G-77 más China, que tendrá lugar en La Habana los días 15 y 16 de septiembre próximo, donde debatiremos a fondo los retos del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ese contexto, dijo en su intervención.
Finalmente, Peñalver refirió que siempre pueden contar con Cuba para acompañar los esfuerzos dirigidos a lograr un orden internacional más democrático, equitativo, sostenible e inclusivo. El momento de actuar es ahora. Se lo debemos a nuestros pueblos, concluyó.
rgh/gfa