Temprano en la quinta etapa, un trayecto de 162,7 kilómetros entre Pau y Laruns, Hindley protagonizó una escapada que supo defender, pese a la presencia en el camino de cotas colosales, en particular el Col de Soudet, un puerto de 15,2 kilómetros de subida, y el Col de Marie Blanque, con 7,7.
Detrás del australiano llegaron a la meta el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën).
Hindley arrebató con su brillante actuación en los Pirineos la camiseta amarilla al británico Adam Yates del equipo UAE Team Emirates, quien cayó al quinto puesto en la general individual.
La quinta etapa, la primera de las ocho de pura montaña en la edición 110 del Tour de Francia, representó el primer cruce de espadas entre los grandes favoritos, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), campeón defensor, y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), titular en 2020 y 2021.
El danés salió mucho mejor y desplazó a Pogacar del subliderato de la Grande Boucle, situándose a 47 segundos del puntero, mientras el esloveno descendió al sexto.
rgh/wmr