Con esta acción, a la que también se sumó en simultáneo Serbia, esta nación austral se convirtió en la primera en América Latina en producir ese medicamento, nacido en el laboratorio Gamaleya y que ha sido registrado en 66 países con una población de más de tres mil millones de personas.
‘Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las discrepancias políticas’, apuntó durante la ceremonia por internet el presidente ruso, tras destacar que parece contraproducente las acciones de socios que no dejan usar la vacuna.
Putin destacó la eficacia de este medicamento y resaltó que pasos como estos se pueden hacer posible a través del diálogo y la cooperación a nivel global.
Por su parte, el presidente argentino destacó que su país fue el primero en América Latina en aprobar la vacuna de origen ruso y el segundo en el mundo, tras destacar que siempre tuvo confianza en esa capacidad de la nación euroasiática para el desarrollo de un fármaco tan importante.
Al resaltar los lazos de amistad de más de 135 años entre los dos países, Fernández destacó el vinculo estratégico para complementar el esfuerzo en la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos. En eso, dijo, la pandemia de la Covid-19 nos ha dado una gran oportunidad para que ese encuentro de ambas naciones se profundice mejor que nunca.
Recordó el mandatario que desde la cumbre del G20, Argentina se manifestó por el acceso a las vacunas como un bien global, al tiempo que agradeció a Putin por tender la mano a este país al señalar que ‘los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando lo pasamos, el Gobierno ruso estuvo al lado de los argentinos, ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando’.
Fernández anunció que el domingo venidero un avión estará llegando desde Moscú con el principio activo para comenzar la producción de inmediato de Sputnik V en el país y también vendrán más dosis vacunales para Argentina y Paraguay.
A su turno, el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, destacó que la eficacia de la vacuna es del 97,6 por ciento y más de 65 países del mundo en los cinco continentes aprobaron su uso y avanzan en acuerdos con otros 20 productores.
Por último, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, encargado de producir ese antídoto en Argentina, apuntó que serán capaces de fabricar más de 100 millones de dosis y agradeció el apoyo de ambos países para concretarlo.
ga/may