Otras dos conmemoraciones acompañan a la del 6 de julio para recordar a los chicos de Liverpool: el 16 de enero y el 10 de julio.
Pero, ¿por qué los fanáticos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr eligieron estas fechas?
Un sector de los incondicionales a la banda de rock británica escogió el 16 de enero para celebrar la fecha por ser el día de la inauguración del Cavern Club, lugar donde hicieron su debut Lennon, McCartney, Harrison y Starr.
La Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura también eligió la misma jornada como ideal para la evocación, sin embargo, el organismo internacional nunca oficializó ese día.
Otros festejan el Día de The Beatles el 6 de julio porque fue cuando se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda, mientras, para los que celebran a los cuatro músicos el 10 de julio, lo eligieron porque en 1964 la banda regresó a Liverpool.
El mítico regreso de los muchachos a su lugar de origen ocurrió, luego de su emblemática gira por Estados Unidos para la premier de la película “A Hard Day’s Night”, una comedia musical estrenada durante el apogeo de la Beatlemanía.
Esta leyenda que perdura logró gran auge en la década de los años 60 del pasado siglo y los jóvenes, ávidos de hacer música en un contexto histórico complejo, comenzaron como un grupo pop con toque de rock and roll, invadiendo las pantallas del mundo con letras sobre igualdad y paz.
Además, de las decenas de discos y canciones, la banda llegó al cine con varias películas a lo largo de los años, entre ellas, “Submarino amarillo” (1968), una animación que marcó un hito en la historia de la filmografía de la banda, aunque poco tuvieron que ver ellos en su desarrollo.
La popularidad internacional de la banda que cambió la música del Siglo XX logró los tres días antes reseñados para homenajear la gran contribución del grupo, considerado entre los más importantes del movimiento contracultural de la década de 1960 y de la historia de la música.
mem/dpm