El 20 por ciento de los ciudadanos de mayores ingresos controló en esa etapa casi el 68 por ciento del patrimonio neto total del país, mientras el 40 por ciento menos aventajado representó el 2,7 por ciento, añade un informe de Statistics Canadá.
La nación norteña devela esas diferencias de ingresos en medio de un incremento de la inflación y de las tasas de interés, cuya carga financiera afecta en especial a los ciudadanos más jóvenes, apunta el nuevo informe de esa agencia del Gobierno federal.
La creciente brecha –señalan expertos citados por esa institución- refleja los impactos de la agresiva campaña de aumento de tasas del Banco de Canadá en los propietarios de viviendas endeudados y los hogares de bajos ingresos afectados por los referidos aumentos inflacionarios y bancarios.
“Los hogares más jóvenes y de bajos ingresos tienden a ocupar puestos de nivel de entrada y trabajos de servicio en la industria del alojamiento y la comida”, declaró Gillian Petit, investigadora asociada del departamento de economía de la Universidad de Calgary al diario The Toronto Star.
Para los propietarios más jóvenes –señala la especialista- el aumento de las tasas de interés significa que “sus hipotecas se están volviendo más caras y, al mismo tiempo, no necesariamente generan más ingresos, lo que aumenta la relación deuda-ingreso”.
mem/apb
















