El alto funcionario cubano resaltó durante un encuentro efectuado en la sede de la Embajada de su país en Roma, con miembros de esa misión diplomática, el positivo desarrollo de ese evento bienal, que se extiende desde el 1 al 7 de julio, durante el cual los análisis se centraron en los problemas relativos al agua.
Asisten al cónclave unos 120 ministros de Agricultura y otros altos funcionarios de los 194 países que integran ese organismo internacional quienes en las jornadas, durante las cuales se efectuaron tres mesas redondas y varios eventos paralelos, trataron también sobre otros temas relativos a la alimentación y la agricultura.
El titular de la nación caribeña señaló, en declaraciones a Prensa Latina, que ahora “se debe trabajar para lograr avances concretos”, pues “lo importante es llevar las decisiones a vías de hecho”.
“Los pueblos merecen y necesitan que se les garantice su alimento”, enfatizó Pérez, quien se refirió a los esfuerzos que se realizan en su país para desarrollar la agricultura y satisfacer los requerimientos nutricionales de la población, en medio de una situación muy compleja.
“En Cuba es muy alta la voluntad del Gobierno para lograr la satisfacción de las necesidades de la población, pero nos limita mucho el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos», apuntó.
Se refirió al agravamiento de la ya difícil situación, tras la inclusión de la nación caribeña, de manera totalmente injusta, en la unilateral lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo.
Por otra parte, la isla sufre los efectos a escala mundial de la pandemia de la Covid-19, así como de los problemas derivados del actual conflicto en Ucrania, entre ellos el incremento en los precios de los alimentos y los insumos agrícolas, además de las afectaciones del cambio climático, que genera una verdadera crisis medioambiental.
En medio de ese difícil contexto, el gobierno cubano implementó un grupo de políticas públicas con la finalidad de propiciar el desarrollo del país como una nación socialista próspera y sostenible, entre las cuales se encuentra la reciente aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, explicó.
La delegación cubana a la Conferencia de la FAO, está integrada además por Carlos Martín, director de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Yelitza García, subdirectora jurídica del Ministerio de Agricultura, y Claudia González, consejera de la Embajada de esa nación en Roma.
Durante la visita a Italia para participar en este evento de la FAO, los funcionarios de la nación antillana desarrollaron, entre otras actividades, contactos con directivos de ese organismo, así como con representantes de los países participantes en el foro.
También sostuvieron intercambios con funcionarios italianos para revisar múltiples temas de interés común.
rgh/ort