El embajador de China en la isla, Ma Hui, recordó en el evento que hace dos mil años la ruta terrestre que conecta a Asia, Europa y África junto a su similar marítima que une a Oriente y Occidente, abrieron una nueva ventana de intercambios amistosos entre varios países.
«El presidente Xi Jinping propuso en septiembre y octubre de 2013 en Kazajstán e Indonesia, respectivamente, la Iniciativa de la Franja y la Ruta que prevé construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI», agregó.
Aseguró que en las últimas décadas el proyecto se ha centrado en facilitar el diálogo político, las infraestructuras, el libre comercio, la circulación del capital, la integración entre los pueblos, así como la profundización de la cooperación y el entendimiento mutuo entre las civilizaciones.
Precisó que la Franja y la Ruta atrajo a más de 150 países y 32 organizaciones internacionales, generó casi un billón de dólares en inversiones, desarrolló más de tres mil proyectos y sacó a cerca de 40 millones de personas de la pobreza.
El diplomático ejemplificó con proyectos como la Base de Cooperación Logística China-Kazajstán (Lianyungang) convertida en un centro importante para las exportaciones de Kazajstán a la región de Asia y el Pacífico, y el tren de alta velocidad Yakarta-Bandung en Indonesia que mejorará en gran medida el transporte y la logística local.
Destacó que el Corredor Económico China-Pakistán, proyecto emblemático de la Franja y Ruta, tiene resultados fructíferos, al tiempo que la zona de cooperación económica y comercial de Suez, construida conjuntamente por el gigante asiático y Egipto, creó oportunidades de empleo para más de 50 mil egipcios.
Subrayó que en América Latina y el Caribe, el parque solar fotovoltaico de la zona especial de desarrollo Mariel, el acuerdo de libre comercio entre China y Ecuador y la expansión de convenio ampliado de canje de divisas entre China y Argentina han construido a resolver cuestiones para el desarrollo.
Ma Hui manifestó su rechazo «al juego de suma cero, al desacoplamiento y la llamada acción prevención de riesgos llevada a cabo por algunos países para socavar la cooperación de beneficio mutuo entre China y los países que integran la Franja y la Ruta.
Aseguró que la nación asiática continuará cultivando nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en campos ecológicos, digitales e innovadores, así como brindará más oportunidades de mercado, inversión y crecimiento para los países miembros del proyecto.
Adelantó que el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional que se realizará en octubre de este año, será una oportunidad propicia para profundizar aún más la confianza política con otros países, mejorar el nivel de conectividad, promover el desarrollo comercial equilibrado y atraer instituciones financieras.
El embajador chino afirmó que su país seguirá promoviendo la paz mundial y el progreso con su propia estabilidad y desarrollo, trabajará con todas las partes para fortalecer la cooperación y construir una comunidad de destino para la humanidad.
rgh/mks