Según la ONG entre los casos referenciados ante la Fiscalía del ente internacional, se incluye el de cuatro ciudadanos norteamericanos, residentes en este país, que fallecieron por no poder tener acceso a los tratamientos, como consecuencia de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Washington.
‘Sobran los testimonios. El impacto de las sanciones en la alimentación, salud, la pandemia, combustible, etc, es innegable’, refiere una nota de prensa de la Fundación.
El pasado 17 de mayo, Fundalatin remitió al organismo las denuncias de cinco niños que fallecieron por no poder recibir la atención médica que el Estado brinda.
En tanto su presidenta, María Eugenia Russián advirtió que el 90 por ciento de los niños con enfermedades crónicas en Venezuela están en peligro de muerte debido al ilegal bloqueo, recrudecido por la Casa Blanca en los últimos años, con el objetivo de asfixiar al pueblo venezolano.
La ONG instó a los ciudadanos a escribirles a través de la red social twitter@fundalatin, y el correo electrónico victimasdelbloqueo@gmail.com, para que denuncien las vivencias propias de los daños que causan esas acciones punitivas.
Desde el pasado año, el Gobierno bolivariano presentó ante la CPI una demanda contra Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, cuyo expediente se ha ido enriqueciendo con nuevas pruebas de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.
ga/ycv