Un total de 88 docentes, funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Usach, fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet, que se implantó desde 1973 hasta 1990.
Junto con el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, también fueron bombardeadas las instalaciones de la UTE cuando comenzó el cuartelazo, el 11 de septiembre de 1973.
A través de fotografías, testimonios y artículos, el portal https://www.diariousach.cl/golpe permite conocer la forma en que la comunidad universitaria enfrentó esos difíciles años.
“Vivimos a cabalidad el trauma del Golpe de Estado y experimentamos en carne propia los crímenes de la dictadura militar”, expresó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, y añadió que en Chile hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y negarlo es completamente absurdo.
Mientras, la editora de Diario Usach, Belén Muñoz, destacó que “en tiempos donde crece el negacionismo, mantener viva la historia es fundamental para las nuevas generaciones».
mem/car