En el seminario internacional celebrado en esta capital por el décimo aniversario del proyecto, Regalado señaló que la inciativa ha impulsado casi un billón de dólares en inversiones y creado 420 mil plazas de empleo.
Resaltó que la Franja y la Ruta tiene resultados de cooperación en todas las regiones, «en particular en América Latina y el Caribe se ha visto un gran dinamismo con la participación de 21 países y proyectos», subrayó.
Para Cuba, un «país en desarrollo y sometido a un cruel bloqueo por Estados Unidos, es de suma importancia profundizar los vínculos con la iniciativa», agregó. El especialista comentó que en la Zona Especial de Mariel y en la planta de biomasa Ciro Redondo ya se aprecian los frutos de la cooperación dirigidos a ayudar a alcanzar la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
Por otra parte, el embajador de Egipto en La Habana, Maher El-Adawy explicó que bajo la inciativa de la Franja y la Ruta, China ha emprendido varios proyectos emblemáticos con su país, que tienen como objetivo mejorar la infraestructura, el comercio y la cooperación económica.
De igual forma, el Consejero de la República de Kazajstán, Serik Zhanibekov, afirmó que el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales e inversores en su país y gracias al proyecto se han desarrollado acciones que mejoran la calidad de vida del pueblo y las infraestructuras.
Destacó que ambas naciones trabajan para ampliar la colaboración en áreas como el transporte ferroviario y marítimo, a través del Mar Caspio.
Por otra parte, el embajador de Pakistán, Shahbaz M. Malik explicó que el Comité Conjunto de Cooperación del Corredor Económico China-Pakistán representa la piedra angular de la relación con el gigante asiático y gracias su desarrollo se ampliarán las relaciones de cooperación en diversos campos como la salud, agricultura, la industria y la educación.
Apuntó que según un acuerdo oficial bilateral firmado en 2017, se prevé que el plan a largo plazo para la ejecución de este Corredor abarque la ejecución de proyectos hasta el 2030.
Afirmó que Pakistán y China disfrutan de una relación probada, única y consistente; «es una hermandad férrea basada en la confianza mutua y la credibilidad».
De manera similar se pronunciaron los embajadores de Indonesia, Nana Yuliana y de Sri Lanka, Lakshitha Pradeep Ratnayake, quienes resaltaron el impacto de la inciativa en sus países, en particular en áreas como el transporte ferroviario y la generación eléctrica.
mem/mks