Los Leñadores, líderes de la ronda preliminar, anunciaron al derecho Alejandro Meneses y los Tigres dependerán de Luis Marrero para la apertura de una serie que tiene antecedentes en dos postemporadas.
En cuartos de final de la campaña de 2011-2012 los avileños dominaron el pareo por 4-3 y en la semifinal del campeonato de 2018-2019 hubo desquite tunero por 4-1, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.
Durante la clasificatoria de este año, los Leñadores sacaron mejor rédito al ganar tres de los cinco choques efectuados.
Históricamente, Ciego de Ávila acumula tres títulos, dos platas y un bronce, y en la serie pasada quedó en cuarto lugar, tras caer en semifinales con el campeón Granma.
Los tuneros, por su parte, atesoran una corona, un segundo y dos terceros lugares, al tiempo que en la edición precedente quedaron en quinto puesto, víctimas de Matanzas en cuartos de final.
La otra subserie con arranque sabatino exhibe dominio histórico de las Avispas orientales, que han triunfado en los cinco playoffs entre ellos.
Primero vencieron en los dos juegos de la postemporada del torneo de 1987-1988 y después repitieron el éxito en series de playoffs de los certámenes de 1997-1998 (4-3), 1999-2000 (3-0), 2000-2001 (4-2) y 2006-2007 (3-1).
Santiago de Cuba es uno de los máximos ganadores de medallas (8-5-2), pero en la temporada precedente se alojó en la oncena posición.
Los Toros nunca han subido a lo más alto del podio de premiaciones con ese nombre, aunque suman tres platas y cinco bronces, mientras en la justa anterior terminaron en el lugar 13 del ordenamiento.
Este año, los orientales dominaron por 3-2 el pareo bilateral y se prevé un duelo inicial entre el zurdo camagüeyano Dariel Góngora y el santiaguero Alberto Bisset, quien busca su onceno triunfo en postemporada.
Mañana continúan estos duelos y comienzan también los enfrentamientos entre Sancti Spíritus-Industriales y Matanzas-Artemisa.
Según los organizadores del torneo nacional, todos los juegos tienen previsto iniciar a las 14:00, hora local, y hay días, como este domingo, en que coincidirán los cuatro partidos.
Avanzarán a la semifinal del torneo los equipos que primero lleguen a cuatro éxitos.
jcm/nrg