Ambos equipos se han enfrentado cinco veces en playoffs y los Leones han ganado cuatro series, con saldo total de 15 victorias y 10 derrotas, según los archivos de Benigno Daquinta, uno de los estadísticos más reconocidos en Cuba.
Si el retorno de Tomás al equipo habanero garantiza expectativas este domingo, tras la eliminación del requisito de repatriación para participar en las competencias deportivas nacionales, los Gallos tienen el incentivo de contar con Frederich Cepeda, sobreviviente de todos los playoffs ante sus rivales de turno.
Solo Cepeda exhibe ese privilegio, iniciado en cuartos de final del campeonato de 2003-2004, que ganó Industriales por 3-2. En los años sucesivos su equipo se impuso en la misma instancia por 3-1, pero perdió la semifinal siguiente (3-4) y además los cuartos de 2006-2007 (1-3).
La última vez que chocaron fue en cuartos de final de la campaña de 2009-2010, cuando los también llamados Azules de la capital vencieron por 4-1, el pareo más holgado de todos los sostenidos entre ellos en postemporada.
Tomás y Cepeda fueron compañeros de la selección nacional participante en el Clásico Mundial de 2013.
En playoffs el considerado Gallo Mayor lidera a los jugadores en activo en los acápites de carreras anotadas (81), total de bases recorridas (288), carreras impulsadas (87), jits (143) y dobletes (23), además de encabezar el ranking histórico en bases por bolas (98).
Durante la fase clasificatoria los espirituanos dominaron el pareo por 4-1, pero el balance general favorece a los Leones (137-108).
La mayoría de los expertos coinciden en que esta serie se decidirá en al menos seis de los siete juegos previstos y los pronósticos están divididos.
Además de este partido, hoy también chocarán Santiago de Cuba-Camagüey, Las Tunas-Ciego de Ávila y Matanzas-Artemisa.
rgh/nrg