En el evento, celebrado de forma presencial desde el 2 de junio, mandatarios, ministros, empresarios y altos cargos de Rusia y de otros países coincidieron en la necesidad de la cooperación internacional frente a la actual crisis económica que acompaña a la pandemia de la Covid-19. Como resumió el presidente argentino, Alberto Fernández, en su mensaje al plenario, ‘el mundo aprendió que nadie se salva solo y que todos necesitamos del otro’.
Sobre el tema, el mandatario ruso, Vladimir Putin, subrayó la víspera que se reportan tendencias positivas de recuperación en países desarrollados, mientras la situación es muy difícil en otros con menos capacidad de resistencia .
‘Vemos que la recuperación de la economía mundial avanza de manera desigual, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de los diferentes países’, apuntó.
Putin llamó la atención sobre los desequilibrios crecientes, lo que amplía la brecha en el nivel de vida tanto al interior de los países como entre ellos.
Ataviados con mascarillas para evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, causante e la enfermedad, alrededor de 10 mil personas, entre ellas representantes de unas mil 200 empresas rusas y extranjeras de alrededor de 100 países, asistieron a Spief 2021.
A la ciudad costera rusa viajaron altos dignatarios, primeros ministros, cancilleres, embajadores, políticos, científicos, empresarios y líderes de la sociedad civil en busca de respuestas y soluciones a las nuevas urgencias globales.
En un maratón de cuatro días, los salones de Expoforum acogieron presentaciones de proyectos, firmas de negocios, conferencias magistrales y debates bajo el sugestivo lema ‘Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad’.
Spief 2021 propició diálogos internacionales entre representantes de las comunidades empresariales de África; América Latina; América del Norte; de países como Alemania, Italia, Qatar, Finlandia, Francia, Suecia, Japón, y entre la Unión Económica Euroasiática y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Con Qatar como país invitado de honor, el programa empresarial incluyó más de 130 debates de expertos y cubrió una amplia gama de temas para el desarrollo de diversas áreas de la economía.
El Foro se convirtió en las dos últimas décadas en una plataforma global líder para la comunicación entre representantes de la comunidad empresarial, el fomento de la cooperación y la discusión de los problemas económicos clave que enfrentan el país, los mercados emergentes y el mundo en general.
agp/mml