Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Venezuela
La escena ya no sorprende a nadie en el aeropuerto internacional del Caribe General Santiago Mariño, isla de Margarita, Venezuela, porque desde agosto de 2022 se repite de manera habitual tres veces por semana.
Luego de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con sus afectaciones al sector del turismo y al transporte aéreo, el comienzo de esta operación entre Cuba y la República Bolivariana, significó un revivir para numerosas empresas estatales y privadas que prestan servicios en Nueva Esparta.
El ministro venezolano para el Turismo, Alí Padrón, informó que ese estado venezolano registra una recuperación de su sector económico, a partir de la contratación de 148 vuelos directos desde Rusia, Cuba, Colombia, Polonia, Italia, Trinidad Tobago, Ecuador y España.
Indicó que la proyección de 280 vuelos chárter en 2023 tiene como destino a la isla de Margarita, lo que ha permitido el regreso del turismo y aportes frescos al crecimiento económico de Venezuela.
Según estadísticas del Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC), en lo que va de año llegaron al país más de 650 mil visitantes extranjeros, cifra que constituye un récord de receptivo turístico en el que tiene un gran peso Nueva Esparta.
CUBA-VENEZUELA: UN PUENTE SOBRE EL CARIBE
El turismo es una suerte de locomotora que tira de otros importantes servicios y actividades económicas, por lo que, al retomarse el puente aéreo-turístico entre Cuba y Venezuela, con la rectoría de Venezolana de Turismo (Venetur) y Cubatur, muchas otras empresas recibieron beneficios: agencias mayoristas y minoristas, operadores aéreos, hoteles, servicios extrahoteleros, de transporte y de comercio.
No es un secreto que Margarita siempre ha sido escenario ideal para el turismo de compras; una simbiosis entre la experiencia de sol y playa y los tours por centros comerciales o arterias donde se encuentran tiendas especializadas de souvenirs, textiles o tecnología.
En un inicio, los vuelos entre Cuba y Margarita tuvieron como protagonistas a ciudadanos de ambos países interesados en su gran mayoría en el turismo de compras.
Yulier Ávila, gerente de GTN, agencia mayorista que organiza las operaciones y brinda un servicio integral a esos viajeros, reveló a Prensa Latina que ya se produjeron cinco expediciones comerciales a Porlamar.
En total, añadió, 70 representantes de micros, medianas y pequeñas empresas cubanas (MiPymes) se reunieron con empresarios y directivos margariteños, entre ellos José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.
“Lo que está en marcha, aseguró Ávila, es mucho más que una operación turística. Es la oportunidad de que empresarios privados de Nueva Esparta y emprendedores cubanos se sienten y negocien un volumen importante de exportaciones de productos y servicios”.
Destacó que somos dos islas caribeñas, con puertos y objetivos comunes, y los números ya hablan por sí mismos del éxito de una operación que llegó para quedarse: en el transcurso de un año “hemos traído más de cinco mil turistas cubanos, quienes tienen un gasto promedio en compras de tres mil 500 dólares”.
Eso representa un estimado de 17 millones 500 mil dólares para el comercio de Margarita, a lo cual debemos añadir lo que facturan los hoteles, las empresas de transporte y las aerolíneas, enfatizó.
CUBA Y MARGARITA, AMOR DE ISLAS…
Amelia Sánchez, de 26 años de edad y dueña de un emprendimiento textil en Santiago de Cuba, en lo que va de año viajó tres veces a Margarita, y es compradora habitual de tres “comercios árabes”, como ella identifica a sus proveedores de telas, hilos y otros insumos que necesita para su negocio en Cuba.
“En Porlamar, narró Amelia a Prensa Latina, ya me siento como en casa. Aquí he encontrado gente alegre y hospitalaria, en una isla preciosa y bendecida por la naturaleza, pero muchos creen que los cubanos solo hacemos viajes de compras”, señaló.
Pero mi día a día margariteño es más que eso: me hospedo en el Margarita Village, voy de compras al Sambil, almuerzo en La Nonna, me doy un chapuzón en Playa el Agua y disfruto la puesta del sol en Juan Griego, contó entusiasmada.
Leticia Corella López, integrante de la segunda expedición comercial de emprendedores cubanos a Porlamar, aseguró que “Margarita se ha convertido en una gran oportunidad para los cubanos, con el plus de poder realizar negociaciones y hacer turismo en una isla maravillosa, donde nos reciben personas amables y deseosas de que estos vuelos no se detengan”.
Ambas experiencias las corroboró el gerente de GTN, al decir que “nuestros paquetes incluyen servicios aéreos, hoteleros, de alimentación y de transporte interno”.
Explicó que organizan los tours de compras en autobuses que realizan recorridos con guías por las zonas comerciales más importantes, además los turistas disponen de excursiones por las principales playas, disfrutan de full day a las islas de Coche y Cubagua, y de recorridos por poblaciones e iconos del patrimonio cultural de la isla.
En opinión de Leticia Gómez, viceministra de Turismo Internacional, la estabilidad durante un año de vuelos entre las ciudades cubanas de La Habana y Santiago de Cuba hacia Porlamar “permitió reactivar y dinamizar la economía de la región”.
Comentó que a las operaciones turísticas con Cuba le siguieron otras importantes con Rusia y Colombia, y “todas recibieron el apoyo del Ejecutivo y el beneplácito del sector privado y la Cámara de Turismo de Margarita”.
Desde agosto de 2022 se materializaron 170 vuelos desde Cuba a Margarita, y en opinión de Gómez, “el éxito de la operación” se basa en el trabajo conjunto de varias instituciones, entre las que destacó a la Cancillería, el Banco de Comercio Exterior, Venetur, Bolivariana de Aeropuertos S.A., INAC y Migración y Extranjería, entre otros.
La viceministra apuntó que cuentan con un aliado de la talla de GTN, que lidera vuelos turísticos entre los dos países desde 2014, lo cual “permite asegurar que se ha consolidado lo que años atrás fue un proyecto de unir a Cuba y Margarita y hacerlo de una manera ordenada y económicamente ventajosa”.
Lo de ventajoso lo reafirmó Bilal el Laden Abdul, directivo del centro comercial Concord y Concord Market de Porlamar, al afirmar que el sector comercial de Margarita se benefició “gracias al turismo cubano, que ha venido a darnos nuevos aires”, en muchísimos rubros, como el textil, calzado, alimentos y obviamente en el sector hotelero.
“Estamos agradecidos de todas las empresas que hacen posible este renacer de la isla”, indicó.
arc/jcd