Considerado de media montaña, el tramo de 167,2 kilómetros entre el parque de atracciones Vulcania y la localidad de Issoire no debe alterar la clasificación general, marcada por el esperado duelo entre el campeón vigente, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), titular en 2020 y 2021.
Vingegaard porta la camiseta amarilla con apenas 17 segundos de ventaja sobre su enconado rival, y ambos deberán estar muy atentos a las fugas que con seguridad tendrán lugar esta tarde.
La etapa será de esas llamadas rompe-piernas por la intensidad de los ascensos y descensos, con cinco puertos de montaña categorizados, cuatro de tercera y el Col de la Croix Saint-Robert, una cota de segunda con sus seis kilómetros de subida y pendiente media al 6.3 por ciento.
Tras la llegada al Côte de La Chapelle-Marcousse, los pedalistas enfrentarán 30 kilómetros de descenso hasta la meta, con un final que genera mucho interés.
En la batalla por la montaña, el estadounidense Neilson Powless (EF Education), líder con 46 puntos, buscará consolidarse, perseguido todavía de lejos por el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën), 28 unidades, y el noruego Tobias Johannessen (Uno-X Pro Cycling), con 26.
Por equipos, encabeza la edición 110 del Tour de Francia Bahrain Victorious, con 44 segundos de ventaja sobre Ineos Grenadiers y dos minutos y siete segundos sobre Jumbo-Visma.
La Grande Boucle del 2023 no ha visto brillar aún a los ciclistas latinoamericanos, y el mejor ubicado en la general es el colombiano Harold Tejada (Astana), en el puesto 26, mientras el campeón del 2019, el también cafetero Egan Bernal (Ineos Grenadiers), se sitúa en el escaño 31 entre 169 competidores.
lam/wmr
















