La compra de objetos de valor como artesanías, antigüedades y joyas es un mecanismo utilizado para esos fines y detectado en los allanamientos y requisas policiales del Operativo Pavo Real, iniciado el lunes, asegura el abogado especialista en derecho económico Marcio Battilana, citado por el diario.
Existen múltiples ejemplos de mecanismos de movilización de fondos mediante la conversión de dinero en efectivo en cosas de valor, incluidos relojes o piezas históricas con valor, explicó el letrado, quien representa a víctimas que entablaron juicios contra Oleñik por extorsión.
“Esos objetos pueden adquirirse –explica el abogado- por el valor real y luego venderlos por un subvalor, con lo cual consiguen desplazar el dinero, sobre todo a nivel transfronterizo. En el tema de joyas, por ejemplo, es muy habitual ese asunto. Nadie controla un collar colgado al cuello”.
El experto en derecho económico comentó, no obstante, que desconocía la vinculación del matrimonio con el esquema criminal de Chimenes que busca desmantelar el operativo Pavo Real.
Los investigadores citan al respecto el caso del paraguayo Oleñik Memmel y su esposa Viviana Perini Roth, a quienes les fueron encontrados en su vivienda pinturas y artesanías cuyo lote completo puede valorarse en más de un millón 500 mil dólares.
La operación, destinada a aumentar las evidencias contra el narcotraficante, abarca decenas de allanamientos, la búsqueda de unos 40 sospechosos de complicidad con sus delitos y la intervención de 11 empresas vinculadas con el criminal, antes de ser condenado en 2022 en Brasil a 23 años de cárcel.
Los presentes cargos contra Chimenes surgieron de una investigación financiera y patrimonial que abarcó 30 años de legajo sobre él y derivó en la citada sanción en su país por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, tras ser extraditado desde Paraguay.
Esas últimas tareas investigativas las realizaron de forma conjunta la Secretaria Nacional Antidrogas y la Policía Federal de Brasil, encabezadas por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, recuerda el periódico Últimas Noticias.
La investigación requirió de otras autoridades paraguayas, como la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, la Subsecretaría de Estado de Tributación y las Direcciones de Catastro y Registros Públicos.
Las autoridades estiman que Chimenes ingresó al escenario criminal del narcotráfico entre 1994 y 2000 en territorios paraguayo-brasileños de la frontera, lo cual constataron agentes federales del país vecino.
El cuartel general del contrabandista fue entonces la explosiva localidad de Pedro Juan Caballero, departamento norteño de Amambay, donde manejó un tráfico de estupefacientes a gran escala, que facilitó el ingreso al país de la organización brasileña Primer Comando Capital, de amplio historial delictivo.
La Senad arrestó a Chimenes en 2009, mediante la operación Capricornio, luego de un extenso intercambio de información desde 2000 entre autoridades paraguayas y brasileñas, con acciones en ambos lados de la frontera como Pulp Fiction, Matriz, Panóptico y Terranova.
mem/apb
















