Los agentes detuvieron a ambos individuos cuando viajaban en una camioneta sin chapa junto a un paraguayo y un brasileño en la localidad centro-oriental de San Pedro de Ycuamandiyú, explicó la radioemisora.
“Probablemente buscaban vínculos importantes en nuestro país para facilitar el tráfico”, declaró en entrevista con ese medio el director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario César Silguero, sobre los detenidos, quienes en su país también tienen orden internacional de captura.
Agentes especializados investigan, además, si los dos sujetos estimados como mafiosos italianos tenían relaciones con la organización narcotraficante brasileña Primer Comando Capital, al considerar que uno los arrestados con los italianos tiene esa nacionalidad.
Investigadores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) revelaron en 2021 que la mafia italiana tenía estructuras en Paraguay para el tráfico de drogas, que estarían vinculadas con el citado grupo criminal originario del país vecino.
La mafia Ndrangheta, una de las más conocidas en Italia, realiza en grandes cantidades el tráfico de drogas como cocaína, marihuana y éxtasis, precisó el comisario Silguero.
Según la autoridad, un programa de cooperación internacional que opera contra esa agrupación criminal europea excluye a Paraguay, pese a una solicitud anterior del Gobierno, pero un mes atrás viajaron a Roma para enmendar esa falta el fiscal general, Emiliano Rolón, y la ministra de la Senad, Zully Rolón.
“Tenemos una buenísima relación con Italia y trabajamos de forma coordinada para obtener toda la información respecto a estas dos personas y a la organización criminal sobre el narcotráfico desde nuestra región hacia Europa. Evidentemente tienen tentáculos en nuestra región”, comentó el oficial de la Policía Nacional.
mem/apb