La compañera en vida del jurista, comprometido con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, expresó en un comunicado su descontento con la decisión de la agente y advirtió sobre “cuestiones políticas y familiares que afectan la investigación”.
“Es importante –enfatizó la reportera- que la opinión pública conozca que la desvinculación de Sapriza se debe a razones ajenas al proceso judicial y a su desempeño profesional. Hago un llamado de alerta, pues situaciones políticas y familiares pretenden afectar la causa”.
La viuda del fiscal antimafia, ultimado a tiros por sicarios el 10 de mayo de 2022, cuando disfrutaba de su luna de miel en una playa colombiana, ratificó su confianza en el trabajo que realizan sobre los hechos las instituciones nacionales e internacionales.
También convocó a mayores esfuerzos para localizar y apresar a los autores intelectuales del atentado y mantener la guardia en la lucha contra el crimen organizado, “combate que -indicó- nos debe encontrar unidos a los ciudadanos de bien”.
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, aceptó el pedido de separación de la investigación por la agente Sapriza y explicó que ella “tomó esa decisión por razones que mantendrá en reserva, pero le causan un desgaste tanto a nivel personal como emocional”.
Medios de prensa recordaron que autoridades judiciales colombianas detuvieron y condenaron hasta ahora a la mayoría de los gestores materiales directos del asesinato, pero aún falta por identificar y procesar a su autor intelectual.
Los investigadores del país vecino aseguran que la orden de matar a la autoridad antidrogas del Ministerio Público salió desde Paraguay e, incluso, mencionaron al presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como uno de los posibles implicados, aunque sin ofrecer pruebas sobre esa acusación.
mem/apb