El evento se realizó de conjunto con las embajadas de los países miembros para, desde el audiovisual, celebrar la existencia de este mecanismo de integración fundado en 1973 y compuesto por 15 Estados Miembros y cinco Asociados, publicó Cubacine en Facebook.
Diplomáticos de esos países resaltaron en el acto las relaciones mutuas, la historia compartida y la cultura como puente de unión entre los pueblos.
El cine como medio de expresión, la cultura como punto de contacto y la historia como base para relatar el pasado estuvo presente en la proyección.
El filme «El precio del azúcar» (Jean van de Velde, 2013) y el documental «Kafé negro, una historia de la migración» (Mario Delatour, 2020) relaciona temas comunes para la historia de los pueblos caribeños, desde la esclavitud, la producción azucarera y el cultivo del café.
Aborda además las tradiciones, los rituales y la cultura de vida de sus habitantes, precisó Cubacine.
Junto al vicepresidente del Icaic, Ariel Montenegro, en el encuentro estuvieron presentes los embajadores de Barbados Philip St Hill; de Surinam Wendy Manushka Paulis-Aminta; de Haití Regine Lamur y de Santa Lucía, Charles Isaac.
En esa línea la actual edición del Festival de cine de verano en Cuba, en pantallas hasta el 27 de agosto, incluye muestras cinematográficas y presentaciones especiales de Surinam y Barbados, y se verán en total 132 películas y varios estrenos.
oda/dla