Tampoco admitiremos la singularización de nuestra realidad o de la de algún otro país latinoamericano y caribeño, subrayó el mandatario en esta capital, a propósito del foro birregional de jefes de Estado y de Gobierno que comenzará mañana.
Al intervenir en un encuentro con representantes de la solidaridad y de fuerzas políticas belgas y cubanos residentes, señaló que Cuba asistirá a la cumbre de dos días con una posición positiva y constructiva.
De acuerdo con Díaz-Canel, la mayor de las Antillas buscará que la reunión UE-Celac deje resultados que permitan el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños con participación europea.
El presidente cubano aseveró en el acto de solidaridad que la Revolución Cubana siempre saldrá victoriosa de los desafíos y compartió con los presentes el concepto de la resistencia creativa.
En ese sentido, abundó que la isla resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años, y al mismo tiempo trabaja en su desarrollo con talento y esfuerzo propios.
Entre las personas que expresaron su respaldo al país caribeño en el encuentro estuvo el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Raoul Hedebouw, quien calificó a Cuba socialista de una inspiración, al mostrar que otro camino es posible.
Por su parte, la cubana residente Loraine González manifestó que la distancia no aleja a sus compatriotas en suelo belga de la tierra que los vio nacer.
González expuso iniciativas creadas para ayudar a la isla, entre ellas el proyecto Cuba Soberana para el envío de contendedores con donativos y la Maleta Solidaria, destinada a enviar medicamentos y otros productos por la vía aérea.
También el activista de la solidaridad Freddy Tack, vicepresidente de la asociación con 54 años de creada Los Amigos de Cuba, ratificó el acompañamiento y el rechazo al bloqueo estadounidense.
Díaz-Canel agradeció el respaldo y destacó el aliento que representa. Ustedes son parte de esa resistencia creativa, sentenció en el acto, al que asistieron el canciller Bruno Rodríguez y la embajadora en Bélgica, Yaira Jiménez, así como diplomáticos y las delegaciones cubanas a la Cumbre UE-Celac y a la Cumbre de los Pueblos, la cual sesionará en paralelo.
jha/wmr