El evento también tuvo el propósito de contribuir a la transformación de los Sistemas Locales como parte de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, precisó además la representación de la FAO en la capital cubana.
Participaron miembros del Ministerio de Agricultura (Minag) y representantes de los gobiernos locales, actores y coordinadores del Programa SAS, para implementar entre 2019 y 2025 por dicha cartera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Como parte del intercambio se discutieron las contribuciones y desafíos para la implementación de la norma jurídica en los seis municipios de intervención de esa iniciativa. Estos son Remedios, Santa Clara, Placetas, en Villa Clara, y Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus, este último en la provincia del mismo nombre.
Entre los retos abordados los participantes se refirieron al proceso de fortalecimiento de capacidades, la comunicación social para la divulgación de la Ley, implementación de planes de acción de los sistemas alimentarios locales, intersectorialidad, así como el seguimiento y monitoreo.
Las dinámicas grupales también aportaron información sobre el proceso de descentralización del sector agropecuario a nivel local.
En las acciones propuestas por el Programa SAS se enfatizó en el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias de valor, el diseño de estrategias y planes de comunicación y la elaboración de políticas públicas territoriales.
En otro momento del taller se presentaron las bases del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible un Cuba.
Este se considera una herramienta que permitirá fortalecer el intercambio de información entre actores locales y acercar la ciencia a los productores y procesos productivos mediante una plataforma virtual en cuya construcción participaron la Universidad Central de Villa Clara Marta Abreu, junto a otras instituciones.
SAS Cuba forma parte del programa de colaboración de la UE con el gobierno de este país. Sus resultados apoyan la capacidad de gestión para los procesos de toma de decisión y formulación de políticas y mejoran la articulación de actores en un Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento.
Además promueven el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, asegurando el suministro local de alimentos sanos, inocuos y diversificados.
rgh/rs