En Twitter, el jefe de Gobierno cubano expresó el homenaje del pueblo de la isla a quien calificó de amigo incondicional del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de Cuba, que dedicara su vida a la lucha contra el apartheid y toda manifestación de injusticia social.
Sobre Mandela, Fidel expresó: “Fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”, escribió Marrero en su mensaje.
Nelson Mandela (1918-2013) dedicó buena parte de su vida a luchar contra la discriminación, el racismo y las desigualdades.
A sus 72 años, tras su excarcelación, fue electo presidente de Sudáfrica y continuó promoviendo a nivel internacional una cultura de paz, tolerancia y libertad.
En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio, cuando se conmemora su natalicio, como Día Internacional Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.
La resolución que lo estableció resaltó sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de una labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.
Desde septiembre de 2018, una estatua de Mandela recibe a quienes entran al edificio principal en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
mem/evm