Faltó un reporte sobre “imágenes llamativas y con detalles” adquiridas por el operador que revisó la carga, enviada el 15 de mayo desde el capitalino puerto Fénix y retenida el 5 de julio en el puerto germano de Hamburgo, añade un comunicado de la entidad citado por el medio oficial.
El encargado del chequeo del contenedor mediante escáner -refiere el texto- debió comunicar de inmediato a las áreas correspondientes esa información, que ahora procesa la Fiscalía mediante una investigación iniciada este lunes junto a otras entidades locales con responsabilidad en el asunto.
La cocaína, camuflada dentro de una carga de semillas, constituye el segundo mayor cargamento de droga de origen paraguayo incautado en Alemania mediante contenedores, después de otro en febrero de 2021 (16 toneladas), precisa la declaración.
Los investigadores señalaron este martes entre las entidades sospechosas de protagonismo en esta acción de narcotráfico a dos empresas exportadoras de alimentos, la Nopal SA y la Gerbera SA, ambas constituidas hace menos de un año, reporta el periódico ABC Color.
Las dos instituciones mercantiles –afirma el diario- carecen de registros sobre movimientos comerciales desde su creación, hasta el 15 de mayo en que partió desde la referida rada fluvial de Asunción el contenedor con sésamo en granos, que camuflaba las 10 toneladas de cocaína llegadas a Alemania.
Los hechos apuntan de forma más directa a la empresa exportadora Nopal SA, aunque todavía ello carece de confirmación por la DNA ni por la Secretaría Nacional Antidrogas, apunta ABC Color.
El director de Aduanas, Julio Fernández, atribuyó a la “inexperiencia” la actitud del operador del escáner, cuyo nombre permanece en el anonimato, al abstenerse de avisar sobre las irregularidades observadas en la pantalla de su equipo.
La Fiscalía General y otras entidades paraguayas investigan desde este lunes el ahora evidente origen paraguayo del envío de las 10 toneladas de cocaína capturadas en Alemania.
“Se trata de uno de los cargamentos de narcóticos más importantes descubiertos en el viejo continente”, declaró la fiscal antidrogas Fabiola Molas.
La cocaína llegó a Alemania –explicó la funcionaria- dentro de un contenedor, y, luego de ser descubierta, fue trasladada a la oficina de aduanas en Finkenwerder Strasse, a bordo de un camión con un fuerte dispositivo de seguridad.
Según la fuente, la cocaína, cuyo valor aproximado en Europa es de 500 millones de euros (mil millones al menudeo), llegó a Hamburgo oculta en un envoltorio plástico marcado con letras identificativas sobre una supuesta “mafia de la droga”.
Los territorios paraguayos norteños fronterizos con Brasil son frecuentes escenarios de bandas de narcotraficantes que preparan cuantiosos envíos de droga con destino a Estados Unidos y Europa.
mem/apb
















