Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), la viceministra primera de esa cartera, Leticia Morales, manifestó que ese resultado representa 94 millones de dólares menos de lo previsto para esa etapa, por lo cual se requiere un esfuerzo fuerte en la segunda mitad del año.
El plan para 2023 es de tres mil 587 millones de dólares por concepto de exportaciones, de ahí que en el segundo semestre se necesita ingresar dos mil 305 millones, para un promedio mensual de 384 millones.
Morales destacó que el tabaco, el ron, los productos del mar y los biofarmacéuticos tuvieron un comportamiento favorable en materia de captación de divisas, mientras que no se alcanzan los ingresos previstos en níquel, azúcar, miel y carbón vegetal.
Del total de exportaciones realizadas en el periodo, 6,3 millones de dólares correspondieron a la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, la viceministra primera difundió que en los primeros seis meses de 2023 las importaciones de la isla ascendieron a cuatro mil 368 millones de dólares, un 33,8 por ciento del plan del año. El 91,2 por ciento de ese volumen perteneció a las entidades estatales y mixtas, y un 8,8 por ciento a las formas de gestión no estatal.
En este último caso, las Mipymes realizaron importaciones por 264 millones de dólares, concentrados fundamentalmente en productos finales, por lo que apuntó que deben implementarse medidas que fomenten la compra de materias primas y materiales para la creación de valor agregado.
Al presentar la información sobre la marcha de la economía, Morales también se refirió al comportamiento del turismo internacional, en el cual se aprecia una recuperación gradual, con 1,3 millones de visitantes recibidos de enero a junio.
Ese número representa el 80 por ciento de lo fijado en el plan, aunque constituye un 51,1 por ciento de lo reportado en igual periodo de 2019, el año anterior al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, el vice primer ministro cubano y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, remarcó la importancia de aumentar la producción en el país para incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, elementos clave en el avance de la economía.
Añadió que esa es la forma de resolver la escasez de divisas, uno de los problemas fundamentales que enfrenta la nación caribeña en la actualidad, el cual es mucho más complejo por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas.
ro/mar