«Por mutuo acuerdo, el líder ruso no asistirá a la cita, en su lugar la Federación de Rusia estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló la nota de prensa, dada a conocer igualmente por las autoridades sudafricanas.
La Presidencia sudafricana, por su parte, aseguró que emitirá a su debido tiempo una declaración exhaustiva sobre las cuestiones de fondo y asuntos de política exterior que los participantes de la reunión prevén debatir.
El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, confirmó que su país está dispuesto a acoger la cumbre que tendrá lugar de forma presencial por primera vez desde la aparición de la pandemia de la Covid-19 y la imposición de las respectivas restricciones mundiales.
Ramaphosa tiene la certeza de que la Cumbre tendrá éxito y pide a la nación que brinde la hospitalidad necesaria a los numerosos delegados que llegarán de diversas partes del continente y del mundo», resalta el texto.
El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo que representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.
En los últimos años, países como Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Türkiye y otros han mostrado su interés por adherirse al organismo.
mem/gfa