Durante un debate de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los directores de los grupos de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Minag explicaron que a pesar de la compleja situación que atraviesa el país, se espera lograr un incremento de la producción porcina, avícola, forestal y ganadera.
Precisaron que si bien se aliviará la demanda nacional, aún no quedarán satisfechas todas las necesidades del pueblo.
En este sentido, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, llamó a provechar las posibilidades que brinda la actividad empresarial en la agricultura y los gobiernos de los territorios, en particular las nuevas capacidades otorgadas a los Consejos Municipales.
Recordó que la isla adoptó 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, sin embargo todavía es necesario realizar una transformación estructural y redimensionar lo establecido.
Exhortó a continuar el uso de agrología, utilizar los sistemas de cultivos, socializar experiencias de entidades que hayan logrado obtener resultados y mejorar la gestión de las empresas.
En tanto, el ministro de la Agricultura Ydael Pérez comentó que su cartera está enfrascada en un proceso de perfeccionamiento empresarial.
Se refirió a la importancia del uso de la ciencia y la innovación, la formación de cuadros, la capacitación de los jóvenes y el ordenamiento de los polos productivos.
Pérez “llamó a hacer soberanía manteniendo los programas para alimentar a los pobladores de las ciudades”, así como instó a seguir trabajando con la inversión extranjera.
En la reunión se conoció que hasta el mes de mayo las producciones obtenidas se lograron sobre la base de una agricultura extensiva, con limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, combustibles, alimento animal y otros insumos básicos, a lo que se adiciona los problemas organizativos y gestión.
ro/mks