El representante permanente de la nación caribeña en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, al intervenir en el tema llamó a privilegiar el espíritu de diálogo y de cooperación, y a desterrar las motivaciones políticas y los intereses ajenos a los objetivos fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Señaló que el Gobierno belaruso ha dado reiteradas muestras de su voluntad de colaboración con los órganos de control de ese organismo, y añadió que además brindó abundante información y responde a los comentarios de la comisión de expertos.
Asimismo, avanza en las acciones que de manera conjunta desarrollan Gobierno e interlocutores sociales para cumplir las recomendaciones y propuestas de la OIT, apuntó el diplomático.
En este sentido, destacó el Consejo tripartito para la Mejora de la Legislación en el Ámbito Social y Laboral, en el cual las autoridades, las organizaciones de empleadores y los sindicatos están representados en pie de igualdad.
A ello se suma que las medidas adoptadas por Belarús fueron valoradas favorablemente por la Comisión de Expertos en los informes emitidos en 2020 y el Adendum de 2021, explicó.
‘Cuba está convencida de que solo mediante el diálogo respetuoso y la cooperación puede avanzarse en el cumplimiento del mandato de la OIT, en la adecuada implementación de las normas internacionales del trabajo y en la promoción y protección de los derechos de los trabajadores’, dijo Quintanilla.
La Conferencia Internacional del Trabajo tiene lugar cada año en Ginebra, Suiza, durante el mes de junio y en ella participan los Estados miembros de la OIT.
mgt/kmg